‘Si vas a UWC te das cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor, eres más consciente de las cosas que haces y no solo te preocupas más por ti y por tu comunidad, sino por el resto del mundo’

A Belén (19, Madrid) le costó aprenderse los doscientos nombres de sus nuevos compañeros de colegio. “Cada uno de un país y con una pronunciación diferente, ¡era una locura!”, dice nuestra alumni.

Antes de presentarse a la convocatoria 2015-2017 de Bachillerato Internacional, Belén pasó por ActionxChange, una experiencia que “le cambió la vida”. “Si en dos semanas me ha pasado todo esto, ¿qué va a pasarme en dos años?”, pensó Belén. Decidida y con muchas ganas, terminó haciéndose con una plaza para UWC-USA (Montezuma, Nuevo México).

¿Quieres saber cómo fue la experiencia de Belén? ¡Sigue leyendo!

_Estudiar en UWC es una experiencia transformadora_ (1)

P: Belén, ¿cómo conociste Colegios del Mundo Unido?

R: A través de mi madre. Las dos estábamos buscando colegio para cambiarme porque me hacían bullying en el centro en el que estaba y, entonces, en el periódico apareció un pequeño anuncio en la esquina sobre el Bachillerato Internacional de Colegios del Mundo Unido.

Yo todavía no tenía la edad, así que me apunté al campamento de ActionxChange en 2014. Cuando terminó el campamento, empecé a hacer la solicitud para la convocatoria de Bachillerato Internacional.

P: ¿Por qué decidiste presentarte?

R: En primer lugar, estaba el factor de que en UWC se representan todas las comunidades, todos los países. También que el Bachillerato Internacional me parecía una buena opción académica. Y, por supuesto, el campamento, que me cambió la vida.

Yo creo que a todos los que vamos a ActionxChange nos la cambia. Pensé “si en dos semanas me ha pasado todo esto, ¿qué va a pasarme en dos años?”. Así que, de cabeza.

1 año. Embarrados en el Río Colorado, dentro del Gran Cañon en el viaje de SWS 2015

Primer año. Embarrados en el río Colorado, dentro del Gran Cañón. Belén Sogo.

P: ¿Cómo fue ese proceso de preparar la documentación?

R: Me acuerdo que antes de ir a ActionxChange me bajé el formulario de la convocatoria para Bachillerato Internacional y dije “venga, vamos a hacerlo aunque no pueda solicitarlo ahora”. Al año siguiente, cuando ya pude hacerlo de verdad, había algunas preguntas en las que había cambiado mi respuesta y otras en las que no, que seguían igual.

Lo rellené, me aseguré de que no tuviera ninguna falta de ortografía y se lo hice leer a toda mi familia, amigos… Creo que a casi todo el mundo le dije “léetelo y dime, si no me conoces, ¿te parece que me puedes conocer a través de esto?” Si me decían “esto parece súper común”, lo cambiaba para mostrarme más como yo soy.

Yo estaba convencidísima de que no iba a entrar: era de las pequeñas, también era la primera vez que lo solicitaba, se habían presentado 600 personas… Pero estaba segura de que si no me cogían, me presentaría al año siguiente.

P: ¿Y qué tal fue el proceso de selección en Madrid?

R: Me llamaron para la selección final y justo me puse enferma. Llegué a las pruebas con cuarenta de fiebre, dolor de cabeza, de estómago… Solo me quería ir a casa a dormir, así que no me acuerdo mucho del proceso de selección final…

1 año. Una de las nevadas 2015

Primer año. Una de las nevadas de 2015. Belén Sogo.

P: ¿Dónde estabas cuándo te dijeron que estabas seleccionada?

R: Estaba durmiendo la siesta. Sabía que me iban a llamar ese día para decirme si sí o si no, pero no sabía cuando. Por la mañana justo me tocaba salida con el colegio y dije, “perfecto, así puedo tener el móvil encendido por si me llaman”.

Cuando llegué a casa, después de comer, me fui a mi cuarto a dormir un rato la siesta porque estaba cansada y de repente me llamó mi madre “¡Beléeeeen, el teléfono! Y yo medio dormida…

P: ¿Qué pensaste en ese momento?

R: Me llamó Berta y mi reacción cuando me lo dijo fue “esto es una broma pesada, no puede ser”. Cuando me lo creí, me pasé 15 minutos dando saltos por la casa.

P: ¿Cómo fueron los días previos a tu marcha?

R: Básicamente, haciendo las maletas y haciéndome a la idea, porque no me lo creía de verdad. No fue hasta después de un mes en el colegio que dije “ostras, si de verdad estoy en UWC, no puede ser”.

Yo estaba súper contenta por un nuevo comienzo, había conseguido lo que yo quería. Además, iba a ir al colegio que a mí me gustaba de verdad, el de Estados Unidos y mi familia y mis amigos me apoyaban.

Iba con el pensamiento de “voy a conocer gente nueva y la gente que de verdad importa aquí en España no se va a perder, así que no hay de qué preocuparse”.

P: Finalmente, llegó el día de partir, ¿cómo fue?

R: Fue un gran día y también muy largo. Nos tuvimos que levantar muy pronto porque mi vuelo salía súper temprano. Creo que estábamos en pie a las 5 de la mañana.

La despedida no fue con lloreras porque yo soy un poco arisca. Además, estaba muy contenta porque iba a viajar con la otra chica española que también venía a Estados Unidos -nos pusimos de acuerdo para coger el mismo vuelo porque mi madre se quedaba así más tranquila-.

También vino una chica de Portugal que vivía en Macao. Nos fuimos las tres en el mismo vuelo hasta Estados Unidos. No dormí nada en todo el viaje, creo que fueron 30 horas sin dormir, así que cuando llegué al colegio ni me enteré. Fue llegar a la cama y a dormir.

P: ¿Cómo fueron tus primeros días en el colegio?

R: Muy bien porque resultó que éramos muchos españoles allí, ocho en total. Tenía muchas ganas e ilusión por conocer a la gente, el paisaje, en fin, todo.

1 año. Todos los espñaoles (Contris) en Welcoming Ceremony 2015

Primer año. Con todos los españoles en Welcome Ceremony 2015. Belén Sogo.

P: ¿Y cómo era el colegio?

R: El colegio está en medio de la montaña y el pueblo más cercano es Montezuma. Las instalaciones son preciosas, lo único malo eran las escaleras: desde mi habitación hasta el campus había 140 escalones, llegaba con la lengua afuera. 

Lipdub de UWC-USA 2015.

P: ¿Tus compañeros? ¿Profesores?

R: Los compañeros eran geniales, nos llevábamos muy bien. Puedes llegar a conocer sus culturas, lo mismo algo que es súper normal para ti es totalmente diferente para ellos.

Otra cosa que me sorprendió y también me costó, fueron los nombres de mis compañeros. Doscientos nombres nuevos y cada uno de un país y con una pronunciación… ¡Era una locura!

Los profesores también eran geniales. Lo que más me sorprendió fue la relación entre profesores y alumnos. Aquí en España estamos acostumbrados a llegar a clase, sentarnos, dar la clase e irnos a nuestra casa. En Colegios del Mundo Unido no es así. Te puedes ir a la casa del profesor a tomar café o té, a veces hacíamos hogueras con ellos… Era muy diferente.

2 año. Asado latino 2016

Segundo año. Asado latino. Belén Sogo. 

P: ¿Qué actividades haciais?

R: Las dos primeras semanas eran de orientación. En mi colegio se le daba mucha importancia a la naturaleza, así que nada más llegar nos fuimos todos a un campamento scout, primeros y segundos años.

Los segundos años nos organizaron actividades para ir conociéndonos, actividades típicas de los colegios, para reflexionar sobre cómo cambiaría nuestra vida, los valores de UWC…

1 año. Primer Wilderness Trip 2015

Primer Wilderness Trip. Belén Sogo.

Después de esos tres días volvimos al campus y nos dividieron a los primeros años en dos grupos, esos dos grupos de, aproximadamente, 50 personas se dividían en grupos de 8 y se iban junto a dos o tres segundos años y un adulto al medio del campo con una tienda de campaña durante tres días para concienciarnos sobre no dejar ningún rastro cuando vamos a la naturaleza, conocernos más, hacer un tour por el lugar…

En el colegio, lo típico, clases y un montón de actividades para elegir. También están los Cultural Shows, que son shows de las diferentes regiones del mundo organizados por los estudiantes. Yo me puse a trabajar en el área de Tech Sound. Participé en todos los Cultural Shows menos en el último, que ya te toca verlo y lo hacen tus primeros años.

P: En general, ¿cómo fue la experiencia?

R: Genial, alucinante, inolvidable… Una maravilla.

P: ¿Lo mejor?

R: Supongo que el estar con los amigos, cada uno de una parte del mundo, encima de un tejado buscando estrellas fugaces en la noche.

2 año. Best Friends (Izquierda Atanas de Bulgaria, y derecha Christian de USA_México)

Best friends (izquierda, Atanas (Bulgaria), derecha, Christian (USA-México). Belén Sogo.

P: ¿Lo peor?

R: La parte académica. Lo más duro para mí fue el tercer semestre porque me puse enferma en septiembre y no me recuperé del catarro hasta que llegué a España. Se me hizo muy complicado estudiar así.

P: Una anécdota…

R: A principios de este último curso, nos fuimos un grupo de amigos al Water Hole, un sitio que era como una charca en la que había una zona un poco más profunda. Desde una roca se podía saltar y el agua estaba helada porque era del río Gallinas.

2 año. Saltando al Water Hole del Río Gallinas (2016)

Segundo año. Saltado al Water Hole del río Gallinas. Belén Sogo.

Estábamos allí unos cuantos primeros años y, de repente, uno de los chicos dijo, “¿eso es una serpiente?” Nosotros le dijimos, “no, que va, eso será un tronco”. Pero no, era una serpiente. ¡Qué susto nos dimos! Salimos corriendo y gritando de allí.

P: ¿Quién eres ahora?

R: Ahora mismo estoy tomándome un año sabático y estudiando alemán. Quiero desconectar un poco de todo. En lugar de meterme a la universidad directamente nada más haber terminado estos dos años, quiero tener un año para reflexionar sobre todo lo que he vivido, volver a acostumbrarme a España, estudiar alemán y relajarme un poco después del IB.

Foto más o menos actual

Belén en la actualidad. Belén Sogo.

P: ¿Ya tienes pensado que quieres estudiar?

R: El año que viene quiero entrar en la Universidad Carlos III de Madrid y, de momento, voy tirando a Ingeniería de Telecomunicaciones, pero todavía no estoy segura del todo.

P: ¿Por qué has decidido centrarte ahora en el alemán?

R: Hoy en día yo creo que necesitas más idiomas, aparte del inglés y el español. Antes de ir a Estados Unidos había dado tres años de alemán y, ya que tenía una base, quería retomarlo y mejorar hasta alcanzar un nivel equivalente al B.2.

2 año. Cruzando un río helado en el último Wilderness

Segundo año. Cruzando un río helado en el último Wilderness. Belén Sogo.

P: ¿Cómo influyó UWC en ti?

R: Supongo que ahora soy bastante más madura que antes. También veo el mundo de otra forma. Si me hubiese quedado aquí en España, seguiría como una adolescente normal y corriente que solo se preocupa de sacar bien el curso, quedar con los amigos y poco más; mientras que si vas a UWC te das cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor, eres más consciente de las cosas que haces e, incluso, de las que dices, y no solo te preocupas más por ti y por tu comunidad, sino por el resto del mundo.

P: Un consejo para los futuros alumnos…

R: Que lo soliciten y que sean ellos mismos, que no se preocupen por el “que van a pensar”. Y que si no les cogen, que no pasa nada, es simplemente que a lo mejor no están preparados o que lo mismo creen que es lo suyo y luego llegarían allí y no les gustaría nada.

Y los que si lo consiguen y van a empezar la nueva etapa de su vida, que la disfruten al máximo y que no se preocupen por el IB, que se puede y no es lo único que importa.

2 año. Fiesta de despedida a Atanas que se iba antes

Fiesta de despedida a Atanas, que se iba antes. Belén Sogo.

P: ¡Muchas gracias, Belén!

R: ¡Gracias a ti!

 

Anuncios

Un comentario sobre “‘Si vas a UWC te das cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor, eres más consciente de las cosas que haces y no solo te preocupas más por ti y por tu comunidad, sino por el resto del mundo’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s